Análisis de audiciones barrocas
- Delle piu alte sfere. Emilio de Cavalieri
Esta obra pertenece a la comedia la pellegrina que supuso un punto de inflexión en las cameratas y se realizó en las bodas del conde de Medici como intermezzi en Florencia.
Es un madrigal profano, tiene una textura de melodía acompañada, con una voz femenina solista y un clave que acompaña de manera polifónica. La voz realiza muchos ornamentos y giros melódicos, el ritmo es acelerado. Voz de soprano con un ámbito más o menos extenso.
- Orfeo. Monteverdi
Opera compuesta por un prólogo y 5 actos con música de Claudio Monteverdi y libreto de Alessandro Striggio. Se trata de una de las primeras óperas. Fue compuesta para los carnavales de Mantua, se estrenó en 1607 en el teatro de la corte.
Destaca por su poder dramático y su animada orquestación. Utilizó instrumentos poco usuales para la época. Junta la monodia acompañada con coros, conjuntos vocales renacentistas y una orquesta de 40 instrumentos.
Está basada en el mito griego de Orfeo y Euridice. Esta obra comparada con las de Peri y Caccini que habían sido los pioneros de la Camerata Fiorentina, es mucho más destacable tanto por su variedad como por su interés musical.
" Vi ricorda"
Es una canzoneta, ya que es una composición estrófica y cerrada. Este tipo de composiciones se acabarán convirtiendo en arias. El ritmo s muy marcado, con versos octosílabos y es un tipo de estrofa que se repite varias veces.
La voz es masculina de barítono, le acompaña una orquesta en la que predomina la cuerda. Cabe destacar que cuando el cantante canta la orquesta toma función de acompañar a la voz, pero cuando no canta la orquesta repite constantemente una misma melodía de carácter vivo y alegre a modo de ritornello.
"ahí, caso acerbo"
Es un recitativo, no es una estructura estrófica, ya que está formada por versos de 7 y 8 silabas. Aparece la mensajera que trae una noticia (voz de soprano acompañada por instruemtno de cuerda), después interviene un pastor y después Orfeo. Finalmente aparece un coro.
Monteverdi utiliza dos regiones sonoras para cada personaje, para ello hay regiones tonales que caracterizan a los personajes y que producen una sensación de contrastes, debido a esto no hay una forma previa, sino muchos contrastes.
Plasmación de expresar el sentido del texto con la música en un tono monódico. La tonalidad es la m y podemos ver que en algunas ocasiones cadencia en DO M. se caracteriza por la aparición de alteraciones, los avances se asociaran con el dolor y la tristeza, los silencios caracterizan la lamentación de Orfeo.